El fotógrafo intuye historias que, sólo a veces, tiene la satisfacción de desvelar

“Ver”, “ojear”, “repasar”, “observar"... reflejan distintos grados de atención que pone el observador a la hora de mirar. Sin embargo,
de entre ellos, es posible que, "contemplar", sea el que más seriamente advierte a los sentidos que hay que esforzarse más.

El fotógrafo es un artista de la contemplación y la emoción de sus tomas sólo puede ser percibida si son, en verdad, contempladas.
En esta página invitamos a contemplar fotografía. Un juego en el que se puede compartir lo que a otros ha podido pasar desapercibido.

Aparcadero

E3; 50-200 en 50mm; 1/200s en f/4+0,7; 100 ISO.
Puerto de Bermeo, Vizcaya. Es práctica marinera arribar a un amarre colectivo y dejar el bote en segunda, tercera, cuarta fila. A ningún observador le sorprenserá ver saltar, de barca en barca, al recién llegado, tratando de alcanzar el muelle. Tampoco le sorprenderá ver mover los botes al recién embarcado, haciéndose un camino para partir. Los roces y pequeños golpes son confiados a refuerzos de goma y fragmentos de neumáticos que protegen la embarcación. La seguridad, a sencillas y largas cadenas que, paseándose de barca en barca, llegan al amarre. También a la ausencia de uno, o los dos, remos, según lo confiado del propietario. Nada similar podrá contemplarse en otro tipo de "aparcaderos", donde coches, yates, incluso personas, tienen restringida su libertad a un orden numerado.
Pistas: El orden y concierto en la composición. Comentarios ocultos (resaltar con el cursor a continuación para desvelar): Parece mentira que el resultado aparentemente aleatorio de este proceso, consiga la sensación de orden y calma que se desprende de la fotografía. El orden lo dispone la orientación de las embarcaciones, con la proa siempre al amarre, siempre entre otras proas, siempre sin espacio entre ellas para distinguir el mar. La calma la insinua el propio mar, que se muestra a gusto entre ellas. Sus reflejos acuarela forman parte del azul predominante, que acentúa, todavía más, esta sensación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario