El fotógrafo intuye historias que, sólo a veces, tiene la satisfacción de desvelar

“Ver”, “ojear”, “repasar”, “observar"... reflejan distintos grados de atención que pone el observador a la hora de mirar. Sin embargo,
de entre ellos, es posible que, "contemplar", sea el que más seriamente advierte a los sentidos que hay que esforzarse más.

El fotógrafo es un artista de la contemplación y la emoción de sus tomas sólo puede ser percibida si son, en verdad, contempladas.
En esta página invitamos a contemplar fotografía. Un juego en el que se puede compartir lo que a otros ha podido pasar desapercibido.

Panteón

E3; 7-14 en 7mm; 1/13s en f/4+1,3; 400 ISO.
Se trata del interior de uno de los edificios más bellos, viejos e impresionantes que han llegado intactos hasta nuestros días: el Panteón de Agripa, en Roma. El original databa del año 25 ac pero fue reconstuido en su totalidad 150 años más tarde por Adriano. En cualquier caso, tiene prácticamente 2000 años. Su espacio interno está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera perfecta. El cilindro tiene una altura igual a su radio, por lo que la altura total del edificio es igual a su diámetro. Es decir, que proyetando su cúpula semiesférica se puede inscribir la esfera completa en su espacio interior. La cúpula mide de diámetro 150 pies (casi 44 metros), lo que la hace la mayor de la antigüedad. Como curiosidad, la de la Basilica de San Pedro fue construida algo más pequeña por respeto a ésta. Posiblemente tuviera algo que ver Miguel Angel, que se refería al edificio como de "diseño angélico y no humano". Os dejo este enlace de interés: Panteón.
Pistas: Penumbras. Comentarios ocultos (resaltar con el cursor a continuación para desvelar): En la imagen puede apreciarse la cúpula casi en su totalidad y también la parte alta del cuerpo cilíndrico. Es tan grande que ni siquiera con un objetivo de 7 mm pudo cubrirse por entero. La parte alta deja al descubierto un óculo de casi 9 metros de diámetro por el que entra la luz natural y favorecía la salida de humos. Como también entra el agua cuando llueve, el suelo cuenta con su propio sistema de desagüe y drenaje. En invierno, cuando el Sol está bajo, su luz golpea directamente la parte alta en la cúpula (ver foto). En el solsticio de verano, a medio día, la luz directa ilumina justo la entrada, perfectamente orientada al Sur con este propósito. Este era el momento que aprovachaba el emperador para hacer su entrada triunfal en el templo.
Esta única fuente de luz permite contemplar el juego de penumbras y sombras creadas entre las cinco filas de casetones. Las sombras siempre se sitúan enfrentadas circularmente en relación y alrededor del óculo. No hay penunbras en el Norte ni en el Sur, pero van apereciendo a medida que los casetones se distribuyen al Este y Oeste. Siguiéndo las diagonales de los casetones, pueden intuirse los "pétalos de margarita" que se originan a lo largo de esta pauta geométrica. Son precisamente estos efectos de la luz indirecta los que dan volúmen a la cúpula, evitando que la imagen quede plana. Pese a que de noche el interior del edificio está correctamente iluminado, éste es un espectáculo que debe ser visitado de día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario