El fotógrafo intuye historias que, sólo a veces, tiene la satisfacción de desvelar

“Ver”, “ojear”, “repasar”, “observar"... reflejan distintos grados de atención que pone el observador a la hora de mirar. Sin embargo,
de entre ellos, es posible que, "contemplar", sea el que más seriamente advierte a los sentidos que hay que esforzarse más.

El fotógrafo es un artista de la contemplación y la emoción de sus tomas sólo puede ser percibida si son, en verdad, contempladas.
En esta página invitamos a contemplar fotografía. Un juego en el que se puede compartir lo que a otros ha podido pasar desapercibido.

Enredo

E3; 14-54 en 14mm; 0,8 segundos en f/2,8+0,3; 100 ISO.

E3; 14-54 en 14mm; 1/4s en f/2,8+0,3; 100 ISO.
Escalera espiral del Vaticano. En realidad se trata de dos escaleras espirales superpuestas e independientes cuyas entradas y salidas se encuentran en lados opuestos. Cada una da dos vueltas de 360º, con lo que entre ambas hacen cuatro círculos completos. Es curioso que siendo visita obligada y único paso para salir de los Museos Vaticanos, la mayoría no se percate que sólo ha ido por una de ellas. A la idea preconcebida de que sólo hay una, se le une el efecto producido por el gran desnivel que, en la parte alta, salvan sus minúsculos escalones. Como consecuencia la gente se convence que ha dado más vueltas de las que da. La realidad es que una parte importante del verdadero descenso se produce por la inclinada rampa entre escalones al inicio de la escalera hasta llegar a los verdaderos escalones al final (seguir con atención el detalle en la primera foto). Bueno, esa es una explicación... la otra es que la gente viaja, pero no siempre mira por donde pasa.
Pistas: Geometría y espacio. Comentarios ocultos (resaltar con el cursor a continuación para desvelar): Cuando espacio y geomería se combinan correctamente, se obtienen tomas muy interesantes. La espiral de la primera refuerza la sensación de profundidad. Además, hacer coincidir tangencialmente las barandillas en la parte inferior proporciona una mayor perspectiva y dinamismo. A esto último también contribuyen los trazos provocados por las personas en movimiento que bajan y los del fondo. La segunda fotografía ofrece sensaciones muy distintas. Aquí las líneas rectas se rompen y rompen con toda perspectiva, produciendo deformaciones concavas, convexas y mixtas difíciles de predecir. La profundidad no la crean las formas, sino la iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario