El fotógrafo intuye historias que, sólo a veces, tiene la satisfacción de desvelar

“Ver”, “ojear”, “repasar”, “observar"... reflejan distintos grados de atención que pone el observador a la hora de mirar. Sin embargo,
de entre ellos, es posible que, "contemplar", sea el que más seriamente advierte a los sentidos que hay que esforzarse más.

El fotógrafo es un artista de la contemplación y la emoción de sus tomas sólo puede ser percibida si son, en verdad, contempladas.
En esta página invitamos a contemplar fotografía. Un juego en el que se puede compartir lo que a otros ha podido pasar desapercibido.

Bodegón

E3; 14-54 en 47mm; 1/6s en f/2,8 +1; 800 ISO; estabilizador de imagen.
Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Detalle de una ventana situada en el refectorio de conversos. La pared del fondo, tras la jarra de barro, pertenece a la cocina. Se trata en realidad de un adorno de los monjes que sirvió de excusa perfecta para convertirlo en bodegón. Al rededor, paredes y piedras que tienen su origen en el S.XII.
Pistas: Iluminación y volumen (hay distintas fuentes de luz cuyo origen puede identificarse por las sombras que dejan en los objetos. Comentarios ocultos (resaltar con el cursor a continuación para desvelar):Desde dentro la cocina se abre un gran ventanal por la que entra luz directa del atardecer (fondo naranja), provocando la leve sombra de la jarra sobre la bandeja de piedra blanca en la que está apoyada. A su vez, desde el mismo refectorio, por la izquierda, se abren varias ventanas fuera de toma que iluminan todo el motivo de forma indirecta, proporcionando volumen. Una última fuente aún más ténue llega por la entrada situada a la derecha de la toma; su efecto se aprecia en la parte exterior derecha del bol blanco a modo de tenue iluminación entre dos sombras. El vaso de la izquierda, apoyado directamente sobre la piedra de la ventana, no recibe ninguna de estas iluminaciones y parece muerto (lo mismo le ocurre al asa de la jarra). Por último, la luz naranja del fondo contribuye a resaltar fuertemente el perfil más oscuros de la jarra, mientras que el más claro queda resaltado con las sombras y las zonas de más escasa iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario